Este blog y sus contenidos están previstos como complemento artístico e inspiración para todas las asignaturas del Bachillerato Artístico y para cualquier persona interesada en el cine, la fotografía, la música y todo aquello que nos pueda aportar algo, aunque solo sea una sonrisa. Estáis todos invitados a participar en este blog con comentarios y recomendaciones.

martes, 30 de noviembre de 2010

BANKSY

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre "Robin Banks" y "robbing banks" ("robando bancos" en inglés).


Simon Hattenstone, de Guardian Unlimited, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como "una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner".
Recientemente fue capturado por el objetivo de un teléfono móvil trabajando en una de sus obras en Bristol, Inglaterra.
Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo.
Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación.

Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV , y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby ´s por 50.400 libras. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas. Al ser anónima su identidad todas estas acusaciones quedarían sin efecto.

Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.

martes, 23 de noviembre de 2010

    Intro de los SIMPsONS por BANKSY 



Banksy aparece en el episodio, MoneyBART de la temporada 22, en la secuencia de apertura donde toda la ciudad está llena de graffitis escritos por él. Bart con la boca tapada escribe en el Gag de la pizarra: "No debo escribir en las paredes" escrito en todas partes. En el gag del sofá de la serie de dibujos animados, después de que la familia se sienta en el sofá, se puede ver una oscura fábrica asiática donde hay unos trabajadores usando animales muertos para hacer productos de Los Simpson. Esto ha generado gran polémica debido que gran parte de la producción del programa es hecho en una compañia de Corea del Sur, siendo esto una gran burla a la cadena Fox.

lunes, 22 de noviembre de 2010

   BLU

     Considerada inicialmente como práctica ilegal cercana al puro y simple vandalismo, el street art es ahora ampliamente reconocido como fenómeno artístico y social. BLU es una de las figuras que han contribuido a dar forma a esta nueva tendencia creativa, evidenciando algunos de sus signos distintivos: la reivindicación del espacio público, el efecto sorpresa y finalmente la voluntad de comunicar mensajes (y no realizar simplemente una decoración de exteriores).


     Las enormes figuras y complejas escenas dibujadas por BLU aparecen en lugares anónimos o emblemáticos, mezclando el sentido de aventura con la rutina urbana, la invención personal y grandes cuestiones colectivas, la visibilidad y la defensa del anonimato. Sus dibujos son diseminados por todo el mundo, algunos custodiados con cariño por los habitantes del barrio, mientras otros quedan expuestos a la incertitumbre de su habitat natural. Aunque su trabajo no suele buscar la visibilidad mediática, BLU fue uno de los protagonistas de una clamorosa acción que tuvo lugar durante las navidades del 2007: el "ataque simbólico" al muro construido por el gobierno Israelí para aislar los territorios palestinos.




SAludos

miércoles, 17 de noviembre de 2010

David Lachapelle, glamour bizarro y colorista.

   Pensar la fotografía como una acción puramente instintiva es pensar en David LaChapelle
   Este famoso fotógrafo estadounidense hace de sus creaciones artísticas un canal de transmisión que excita las emociones. En sus obras podemos rememorar lo que nos constituye como humanos; seres viscerales, pasionales, excepcionales. Y el arte, recordando a Borges, "debe ser ese espejo que nos revela nuestra propia cara".

Red Hot Chili Peppers
         
     Las imágenes de LaChapelle, audaces y espléndidas, han forjado un estilo particular que resulta único, original e inconfundible. Es uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes que emerge del ámbito del espectáculo, la música y la moda. Con su estilo muy personal, las imágenes de este artista exploran terrenos extremos, desquiciantes, eróticos, muchas ocasiones barroquizantes, a veces sublimes y otras de extraños niveles de ostentación visual. 

Pamela Anderson

     El trabajo de Lachapelle no solo se centra en la fotografía artística LaChapelle dirige videos musicales para artistas, tales como The Dandy Warhols, Jennifer Lopez, Britney Spears, Avril Lavigne, No doubt, Whitney Houston, Macy Gray, Blink 182, Elton John, Christina Aguilera ("Dirrty"),etc.... 
      Su inolvidable video para la canción "Natural Blues" Moby, tuvo una gran presencia dentro de la industria de los videos musicales durante el año 2000.
      Esta obra fue galardonada como "Mejor Video del Año" en los MTV Europe Music Awards, gracias al voto popular de más de 7 millones de televidentes. Siendo sólo el tercer video a cargo de David LaChapelle, fue nominado también en los MTV Video Music Awards en la categoría "Mejor Video Masculino" y por "Mejor Video Visionario" en los VH-1/Vogue Fashion Awards.

Reinterpretación de "La Piedad" de Miguel Ángel

Reinterpretación de "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci


martes, 16 de noviembre de 2010

  BoaMistura, todo arte, todo corazón.
     

    Es un colectivo con profundas raíces en el graffiti formado
por un Ingeniero de Caminos (rDick) un arquitecto (Pahg),
un publicista (Purone), un licenciado en Bellas Artes (Derko) y un
diseñador gráfico (Arkoh).

     Con más de diez años de experiencia en el mundo de la imágen,
Boa Mistura cuenta con clientes como Sony Music, Microsoft,
Electronic Arts, Google, Peugeot, Costa Cruceros o la cadena hotelera
Room-Mate. Han realizado importantes colaboraciones con
estudios de arquitectura, como Nodo17, Estudio Samba o QBO y
participado en proyectos junto a interioristas como Tomás Alía o
Raquel Chamorro.

     Su obra ha llegado a centros como el Museo Reina Sofía, el Centro
de Arte Contemporáneo de Salamanca o la obra Social Caja Madrid
y Universidades como la de Alcalá de Henares o la de Sevilla cuentan
con piezas del colectivo.
     [...] en Madrid, el colectivo Boa Mistura en la punta de la lanza del
arte callejero. ¿sus méritos? Unas eclécticas obras que van desde el realismo
social a las caricaturas de sus clásicos raperos negros. Desde hoteles
fashionistas a institutos públicos, los Boa Mistura están empeñados en
convertir nuestra ciudad en un museo al aire libre. 

La Luna de Metrópoli_Revista de ocio y cultura de El Mundo, Julio de 2008.


DIE UMARMUNG, Berlín. 2009        East Side Hotel. Mühlenstrase 6. Berlín.

         Mural realizado por el colectivo en Berlín; dos amantes tatuados, con símbolos del oeste uno, del este el otro, se funden en un abrazo, para convertirse en un mismo ser; un todo. Este trabajo de BoaMistura es un homenaje al diálogo y entendimiento; a la unión entre las dos Alemania. Pintado frente a los restos del viejo muro en el 20º aniversario de la caída, esta obra de gran tamaño increíble trabajo de estos 5 artistas.



DIE UMARMUNG, Berlín.
2009
East Side Hotel. Mühlenstrase 6. Berlín.


Pipilotti Rist
Bolita inaugura su blog y os da la bienvenida a todos. 
                      
                 En este blog podéis encontrar de todo desde grafitteros, a video artistas pasando por pintores, escultores, arquitectos, directores de cine, cortos, películas, videoclips, artistas multidisciplinares, fotos, libros, novela-gráfica, canción, animación; TODO aquello que me transmita algo y que considere por ello que pueda transmitiros a vosotros también.
            Solo espero que lo podáis disfrutar tanto o más que yo.