DOGMA 95: Nuevo concepto de cine
En 1995 Lars Von Trier y un grupo de directores entre ellos Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen dieron a conocer un documento en el que planteaban la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico. Ese documento resultó ser el impulso inicial de un movimiento llamado Dogma 95 (Dogme 95). Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban, según ellos, encontrar la verdad profunda.
       Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento                      deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías                      armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro,                      grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales.                      Todas estas especificaciones buscan dar a la historia un tono                      más realista. Ya han sido realizadas algunas películas                      distribuidas bajo el epígrafe Dogma 95: "Los                      Idiotas" ("Idioterme") de Lars                      von Trier, "Celebración" ("Festen")                      de Thomas Vintenberg, "Mifune"                      de Søren Kragh-Jacobsen,                      "Lovers" de Jean-Marc                      BarrThe King Is Alive" de Kristian                      Levring.
Dogma 95 se opone la ilusión                      individual del cine presentando una serie de reglas conocidas                      como el voto de castidad. 
Este es el juramento o voto de castidad que tenian que hacer todos los cineastas dogma.
VOTO DE                      CASTIDAD
Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas                      por DOGME 95: 
1.                      Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación.                      No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo                      u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se                      debe buscar una locación donde estén los objetos                      necesarios. 
2.                      El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes                      o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que                      esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está                      siendo rodada). 
3.                      Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento                      o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La                      película no debe tener lugar donde esté la cámara,                      el rodaje debe tener lugar donde la película tiene                      lugar). 
4.                      La película tiene que ser en colores. Luz especial                      o artificial no está permitida (sí la luz no                      alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada                      o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5.                      Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.                    
6.                      La película no puede tener una acción o desarrollo                      superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes                      en la historia).
7.                      Se prohíbe la alineación temporal o espacial.                      (Esto es para corrobar que la película tiene lugar                      aquí y ahora). 
8.                      No se aceptan películas de género. 
9.                      El formato de la película debe ser de 35 mm. 
10.                      El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer                      ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista.                      Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra",                      ya que considero que el instante y el ahora son más                      importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar                      la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa                      dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto                      estético.
Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD
Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995
En nombre del DOGME 95
Lars von Trier - Thomas Vinterberg



No hay comentarios:
Publicar un comentario